Privacy Policy
Este Aviso de Privacidad describe las prácticas y objetivos de Villas Asistenciales Santa María, A.B.P. en relación con la recabación, uso, fines y modo de manejo de los Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles que recolectamos de beneficiarios y, en casos particulares, de personas interesadas, proveedores y público en general por medio de nuestras actividades y a través de nuestra página web. Cualquier actualización del mismo se publicará por medio de nuestra página web mencionada en el párrafo siguiente.
Villas Asistenciales Santa María, A.B.P. y su patronato, con domicilio en Tercera avenida 901, Colonia Zimix, Santa Catarina N.L. C.P. 66358, y con sitio web https://www.villas.org.mx/
, tiene como misión proveer una base para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad, a través de un modelo de atención personalizado en los ámbitos afectivos, emotivos e intelectuales, con perspectiva en el fortalecimiento familiar y comunitario. Villas considera sumamente valiosa la privacidad y el buen manejo de los datos personales, y más aún cuando son menores de edad los titulares de estos, por lo que, siendo responsable del uso y protección de sus datos personales, nos apegamos a los requerimientos de la disposición normativa mexicana concerniente, y al respecto le informamos lo siguiente:
¿Para qué fines recabamos sus Datos Personales?
Sus Datos Personales Sensibles y No Sensibles, como mencionamos anteriormente, son necesarios para el cumplimiento correcto y eficaz de nuestros propósitos como organización y los servicios que usted solicita. Para una mayor comprensión de nuestros fines, los hemos desglosado en los siguientes:
i) Para llevar un debido control y correcta administración de nuestra base de datos y nuestros servicios presenciales y/o remotos
ii) Para llevar a la práctica nuestro modelo sólido de intervención al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, siendo este un medio para la reconstrucción del tejido social.
iii) Para aplicar eficazmente, por medio de evaluaciones, diagnósticos y otros instrumentos de medición, las variables de intervención identificadas para el Modelo de Atención diseñado por la organización.
iv) Para la prestación de sus servicios de cuidado infantil en sus instalaciones y de manera remota.
v) En general, para cumplir con la misión, valor, visión y la oferta de valor que tenemos como fundamento y guía de Villas Asistenciales Santa María, A.B.P.
¿Cómo recabamos sus Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles?
Villas recopila Datos Personales Sensibles y No Sensibles a través de las interacciones que usted realiza con nosotros, algunas de carácter obligatorio para que el titular pueda hacer uso de nuestros servicios o conocerlos, y otras de manera opcional. Estas interacciones son las siguientes: i) Que nos proporcione voluntariamente sus Datos Personales al contactarnos a través de la página web; ii) Que realice parcial o completamente uno o más procesos de inscripción; iii) Que firme un documento expedido y requerido por la organización; iv) Que en una situación específica, le sea requerido expresamente.
Por otra parte, es menester que le expresemos que su imagen puede ser grabada en nuestras instalaciones, ya que contamos con sistemas de videovigilancia. Para poder acceder a las instalaciones debe autorizar que se le pueda grabar y aceptar que dichas grabaciones estarán disponibles ante las autoridades competentes en caso de ser requeridas. Esto aplica tanto para beneficiarios, colaboradores, proveedores y el público en general.
Cabe recalcar que como padre de familia o tutor, al firmar los documentos legales necesarios para realizar una inscripción con nosotros, usted habrá leído y aceptado los términos de autorización que nos concede. Éstos consisten en otorgarnos la facultad de difundir y utilizar la imagen del menor en toda publicidad y comunicados internos y externos en medios impresos y digitales, incluyendo sin limitar folletos, presentaciones, videos y publicaciones en redes sociales para lograr los fines de esta organización.
¿Cuáles son los Datos Personales Sensibles?
De acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, mientras que los Datos Personales son aquellos que proporcionan cualquier información concerniente a la persona, los Datos Personales Sensibles son aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para este. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual. En Villas tratamos estos datos con la mayor discreción y cuidado posibles, además de limitarnos a usar los que nos son estrictamente necesarios para la realización de nuestros propósitos en favor de los beneficiarios y de quiénes confían en nuestra labor.
¿Qué Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles recopilamos?
Para cumplir cabal y efectivamente con nuestra misión como organización, nos vemos en la necesidad de recabar y compilar los siguientes Datos Personales de nuestros beneficiarios: i) Nombre de los padres del menor; ii) INE y CURP de los padres del menor; iii) Actas de nacimiento del beneficiario y sus padres; iv) Direcciones particulares del domicilio; v) Teléfonos de contacto (fijos y celulares); vi) Dirección electrónica; vii) Ingreso semanal de la familia; viii) CURP del menor; ix) Lugar de trabajo de los padres del menor; x) Nombres e INE de los familiares y/o personas autorizadas para recoger al menor; xi) Situación legal de custodia de los hijos, cuando la situación lo requiera.
Por otro lado, estos son los Datos Personales Sensibles que recopilamos de nuestros beneficiarios para asegurar una mejor asistencia y apoyo: i) Situación y composición familiar; ii) Resultados de evaluaciones del desarrollo de los niños; iii) Trastornos del desarrollo diagnosticados por profesionales externos; iv) Conocimiento de terapias que reciben tanto los niños como sus padres para mejorar el entorno familiar y apuntalar el desarrollo; v) Cartilla de vacunación; vi) Historial médico del menor; vii) Problemas legales por los que pudieran atravesar que nos permiten identificar necesidades de los niños y atenderlas de la mejor manera posible; viii) Situaciones adversas o crisis familiares.
Además, recibimos del IMSS información médica de los beneficiarios, dictámenes e historial médico que les son realizados a los niños en la última institución con las recomendaciones pertinentes. También, cuando algún beneficiario es evaluado psicológicamente por un profesional externo, se nos comparten los diagnósticos y las recomendaciones de abordaje. También solicitamos, en caso de existir, órdenes judiciales comprobatorias de custodia o de patria potestad en los casos en los que la situación así lo requiera, así como órdenes de restricción que pudieran existir para alguno de los padres.
¿Quién tiene acceso a sus Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles?
Villas recopila y hace uso de sus Datos Personales Sensibles y No Sensibles exclusivamente para el cumplimiento de nuestros fines. Solamente los colaboradores autorizados por su función, bajo confidencialidad y discreción, accederán y tratarán sus Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles. Además de nuestra parte interna, compartimos sus datos con un número limitado de terceros en los casos que son necesarios para la realización adecuada y eficaz de nuestros fines. En el siguiente apartado podrá consultar quiénes son, qué clase de información les compartimos y con qué propósito.
¿Con quién compartimos sus Datos Personales y con qué finalidades?
De los datos que se generan a partir de las evaluaciones de desarrollo con fines de mejora continua, se compartirá información con académicos, teniendo como intención generar conocimiento relacionado al desarrollo infantil y en favor de la mejora continua de nuestro Modelo de Atención. Cabe señalar, que el uso de la información será agregado, es decir, no representa la investigación de casos particulares ni la exposición de nombres o circunstancias de ninguna persona o familia en particular.
Para otros fines de investigación, se solicita la autorización de utilizar los datos de los resultados que obtienen sus hijos durante su paso por el programa de Villas, guardando la confidencialidad de cada familia y de cada niño. Para esta autorización de uso, que es para fines de mejora de nuestros programas y de investigación, existe una pregunta al final de una encuesta que realizamos a padres de familia vía Google Forms, en donde puede escoger si acepta o no el uso de esos datos para dichos fines.
Para proteger ante accidentes dentro de nuestras instalaciones, el padre de familia llena y firma una póliza de seguro (de Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa) perteneciente a nuestra póliza de cobertura por responsabilidad civil.
Para fines de registro en el sistema educativo, compartimos datos con la Secretaría de Educación Pública; con el IMSS, donde los padres directamente realizan su registro desde la plataforma del IMSS, y a donde se registrarán los datos que recopilamos durante su paso por la institución.
Para comprobar la asistencia y el uso de la beca que el Gobierno de Nuevo León proporciona a los niños, compartimos los datos necesarios a la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Los datos personales que se dirigen a la Secretaría de Igualdad e Inclusión son proporcionados directamente por los padres de familia al Gobierno del Estado cuando solicitan el apoyo económico.
Y de manera general, compartimos con instituciones públicas y privadas sus datos personales requeridos, para que éstas puedan donar recursos para subsidiar el precio de los servicios.
¿Cómo puede usted limitar el uso o divulgación de sus Datos Personales Sensibles?
Si usted desea limitar el uso o divulgación de sus Datos Personales Sensibles y/o No Sensibles, por favor envíenos un correo electrónico a la siguiente dirección: datospersonales@villas.org.mx. Para facilitar la comunicación y comprensión de su solicitud, así como la efectividad del proceso, siga el protocolo indicado en el último apartado.
¿Qué son los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición)?
Acceso:
Los titulares de los datos personales tienen derecho de acceder a su información personal que esté en posesión de terceros, a fin de conocer cuáles son y el estado en que se encuentra, es decir, si es correcta y actualizada, o para conocer para qué fines se utiliza.
Rectificación:
Los titulares de los datos personales tienen derecho a rectificar su información personal, cuando ésta resulte ser incompleta o inexacta.
Cancelación:
Los titulares de los datos personales pueden solicitar la eliminación de los mismos cuando consideren que no están siendo utilizados o tratados conforme a las finalidades para las que fueron proporcionados. La eliminación de los datos personales no siempre procede de manera inmediata, pues a veces es necesaria la conservación de los mismos para fines legales, de responsabilidades o contractuales. Cuando esto sucede, se procede al bloqueo y durante el mismo, los datos personales no podrán ser utilizados para ninguna finalidad, y una vez concluido, deberán ser eliminados.
Oposición, revocación o limitación de uso:
Los titulares de los datos personales pueden oponerse o retirar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para todas las finalidades secundarias que haya consentido o solo para algunas de ellas. La oposición del consentimiento no procederá en aquellos casos en los que el tratamiento de la información personal sea necesaria para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
¿Cómo puede ejercer sus derechos ARCO sobre sus Datos Personales Sensibles en posesión de Villas?
Hemos diseñado un proceso sencillo y breve para que usted pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre sus Datos Personales Sensibles en nuestra posesión. Consta de los tres pasos listados a continuación:
- Llenar y firmar la solicitud de derechos ARCO que podrá descargar aquí o que encontrará en Aviso de Privacidad de la página www.villas.org.mx
- Envía la solicitud a la siguiente dirección electrónica: datospersonales@villas.org.mx
- La respuesta a su solicitud se la haremos llegar a la cuenta de correo que nos facilitó en un plazo no mayor a veinte días hábiles, contados a partir de la fecha en que se reciba la solicitud. Si resulta procedente, se hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta. El trámite de esta solicitud es gratuito.
***
El presente Aviso de Privacidad puede sufrir en cualquier momento modificaciones o actualizaciones por motivo a la atención de nuevos requerimientos legales, nuevos productos y servicios, cambio en políticas de protección de datos o por otras causas. Estas modificaciones estarán disponibles en nuestro sitio web. https://www.villas.org.mx/
Villas Asistenciales Santa María, A.B.P.
Octubre de 2024.